miércoles, 30 de septiembre de 2015

TRABAJO DE  LA  CULTURA  PARACAS
  Paraca  fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Es contemporánea en parte con la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. Buena parte de la información sobre los paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Cerro Colorado («Paracas-Cavernas») y en Warikayan («Paracas-Necrópolis») por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920. Actualmente se sabe que lo que Tello denominó como «Paracas-Necrópolis» pertenece a otra tradición cultural, la llamada cultura Topará, cuyo centro estaba ubicado más al norte, en el valle de Chincha.1
Los paracas practicaban una textilería de alta calidad, en lana y algodón, así como una cerámica decorada y una cestería muy elaborada. También realizaban trepanaciones craneanas, cuyos fines aún se discuten.
Resultado de imagen para historia de la cultura paracasLa cultura paracas es la antecesora de la cultura nazca con la que tiene una evidente afinidad cultural; de hecho, para muchos especialistas, la fase final de Paracas es en realidad la fase inicial de la cultura nazca.nto de  ica

Paracas Necrópolis

La cultura Paracas Necrópolis tiene una antigüedad que va desde los 200 años a.C. hasta los primeros años d.C. La principal zona de desarrollo de esta etapa fue comprendida entre el río Pisco, la quebrada de Topará y la península de Paracas.Esta época se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados a pocos metros de altura.
Hay indicios de la existencia de categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.
A pesar de ser más avanzadas las realizaciones materiales como la cerámica, no son tan perfectas como la de la época de Paracas Cavernas.

Fardos Funerarios

Los fardos funerarios encontrados muestran la habilidad de los paracas para enterrar a sus muertos.
Los enterramientos de los Paracas necrópolis se producen en hileras de cuartos subterráneos, en construcciones más avanzadas que los de la etapa Paracas Cavernas y formaban grandes cámaras funerarias. Descubrieron fardos con ajuares muy ricos y muy variados, en donde es perfectamente visible la existencia de clases sociales; algunos fardos son muy complejos, y tienen muchos objetos, mientras que otros solo cuentan con la momia.Fardos funerarios en Paracas

La cerámica Paracas Necrópolis

La cerámica de esta época necrópolis no es tan representativa. Aunque se mantiene la forma y el doble pico y asa puente, pierde riqueza, es menos decorada, de color amarillento, y además es más escasa. Es una cerámica menos trabajada, de paredes menos finas.
Huacos de la Cultura Paracas

Textilería Paracas necrópolis

Las telas de Paracas necrópolis son reconocidas mundialmente por la policromía de sus figuras.
Estas telas fueron elaboradas con algodón y lana de camélidos como la llama, vicuña y alpaca.
Textileria de los Paracas
Los tejidos de Paracas Necrópolis y mantos Paracas, en cambio, presentan mayor maestría y delicadeza en los diseños debido a que eran bordados, lo cual permitía obtener hermosos motivos y creaciones llenas de color.Se representa personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo con fajas que atan a su cintura y se transforman en serpientes con dos cabezas con tocados rematados en un cuchillo ceremonial, nariguera, bigotera, etc.
En segundo orden, destacan los diseños naturalistas tomados tanto de flora y fauna tales como serpientes, aves, felinos, peces, frutos, flores, etc.A esta época corresponden los mantos ceremoniales que se caracterizan por presentar una tela llana base sobre la cual se bordan los motivos decorativos en lana de camélido teñido en la más diversa armonía de colores, haciendo de estos tejidos los más bellos del arte textil precolombino.
Estos mantos Paracas lo utilizaban los hombres de Paracas sujetados en sus cabezas a manera de una larga mantilla.
En los mantos de la cultura Paracas necrópolis sus figuras bordadas aparecen distribuidas siguiendo un patrón especifico, van ordenadas en hileras.
Las diversas figuras policromas bordadas en los tejidos se consideraban como representaciones gráficas de relatos míticos.
 
 3. Cultura PARACAS CAVERNAS
paracas
Corresponde al periodo más antiguo. Está vinculado al arte Chavin .
Las tumbas de Paracas Cavernas se hallan ubicadas en las faldas de Cerro Colorado de Paracas. Se trata de pozos profundos en forma de botella con el fondo plano. Están excavados en la roca dura, pórfido rojo, subyacente a la superficie arenosa, al que se llega por una entrada vertical tubular, un “cuello” con muescas en las paredes que permiten el descenso en vertical hasta una cámara semiesférica, que es donde se alojan las momias.
El conjunto recuerda una estructura de botellón.
  En la cavidad ancha, e incluso en el acceso tubular, se albergan los fardos funerarios (momias).
Estas tumbas se hallan unas contiguas a otras.
Las momias , a veces contadas por decenas, eran depositadas en el suelo de la cavidad alveolar, o en nichos, o apilonadas en el mismo tubo de entrada, cerrado casi siempre por una tarima o techo formado por costillas de ballena o palos de huarango y un cuero de lobo marino o una esterilla.
     Eran sepulturas colectivas que albergaban los restos de gente de distinto  edad, sexo y extracción social. Tanto hombres,  mujeres o niños, eran cubiertos con telas rústicas, caladas u ornamentadas con diseños de peces, serpientes o figuras humanas. La momia era acompañado deCERAMIOS ornamentales.
Los adultos tenían la piel tatuada, y casi todos el craneo alargado artificialmente y un 40% de estos presentaban trepanaciones cuyos orificios se hallaban a menudo recubiertos con placas de oro.
 4. Cerámica de PARACAS CAVERNAS
ceramica
Durante la fase Paracas Cavernas, la cerámica fue influenciada por la fase janabarriu de Chavin. Los diseños nos recuerdan a la fiera de Chavín .
Las vasijas son de cuerpo esférico, con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un motivo escultórico zoológico).
Presenta figuras incisas y pintura polícroma, resinosa, Presenta colores amarillo, blanco, negro, verde y rojo o bien pintura negativa. Siempre postcocción


5. Cultura PARACAS NECRÓPOLIS
  Corresponde al periodo más evolucionado. Famoso por sus telas decoradas con figuras policromadas (MANTOS), está vinculado a la Cultura Nasca.
     Es un periodo preNasca .
     Las tumbas de Paracas Necrópolis están ubicadas en las faldas de Cerro Colorado de Paracas (al igual que las de Paracas Cavernas), pero son tumbas en campo abierto.
     Los entierros se efectuaban en cementerios, en la arena o escombros de épocas pasadas, a poca profundidad y en algunos casos se reutilizaron las estructuras domésticas de la época anterior colocando los cadáveres entre los muros o rompiéndolos para acondicionar espacios más grandes, recubriéndolos luego con arena y escombros.
 6. Los Mantos de PARACAS NECROPOLIS
manto
Las telas finas de Paracas Necrópolis son de algodón y de lana de camélidos, o de material mixto generalmente constituido por una tela básica de algodón sobre la que eran bordadas figuras con hilos de lana de distintos colores.
     Las telas finas de Paracas Necrópolis fueron prendas de vestir. En vida, los mantos se llevaban sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda. Probablemente eran utilizadas en vida, pues las hay con signos evidentes de haber sido usadas y hasta ostentan remiendos. Al morir, estas prendas formaban parte del ropaje o ajuar funerario, como es el caso de los MANTOS.
     Lo que da fama a los tejidos de Paracas Necrópolis son los MANTOS especialmente.
     Se trata de mantos rectangulares, largos y anchos como una manta ( su tamaño, por término medio llega a alcanzar 2.50 x 1.30 m ) cuya trama es de algodón rematada por un bordado. También puede ser de lana de alpaca o de vicuña.
     Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Los especialistas han llegado a contar hasta 190 matices de color.

7. Deformación de craneos en la Cultura PARACAS
craneo
  En la Cultura Paracas , en especial en la etapa Paracas Necrópolis, es característica la DEFORMACIÓN CRANEANA.
     La deformación craneana es una práctica, que como la TREPANACIÓN se ha realizado en diferentes culturas, incluido el Viejo Mundo.
     En teoría se lleva a cabo para diferenciar a unos individuos de otros, pertenecientes a un mismo grupo racial. Su función original pudo, por lo tanto, obedecer a la búsqueda de mostrarse distintos los pertenecientes de un grupo aristocrático frente a otro de rango social inferior
Con el tiempo la deformación craneana pudo “devaluarse” y encarnarse socialmente al margen de tener un significado específicamente de distinción.

8. Situación Geográfica de PARACAS

mapa paracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario